En Habla Fácil Capacitación nos agrada invitarlos al "Curso Internacional de Evaluación y Tratamiento de la Apraxia del Habla Infantil"
La Apraxia del Habla Infantil (AHI) es una alteración del habla poco común, pero de reconocimiento creciente, causada por una dificultad en la planificación y programación de los movimientos necesarios para la producción del habla. La investigación clínica orientada a la naturaleza, evaluación y tratamiento de esta alteración es relativamente nueva y muchos fonoaudiólogos y fonoaudiólogas aún se encuentran inseguros sobre cómo diagnosticar o tratar niñas y niños con AHÍ. Este curso está dirigido exclusivamente a fonoaudiólogos(as) y sirve de guía a los profesionales, a través del pensamiento clínico en los aspectos más importantes del tratamiento de la AHI. El curso de tres días incorporará clases, grupos de discusión, ejemplos en video y oportunidades para practicar técnicas de terapia.
Centro de Eventos Lyon Av. Ricardo Lyon, 1933 Providencia, Santiago de Chile (Referencia: Estación de Metro “Inés de Suarez”)
El día 1 de este curso incluye una breve revisión de los modelos de producción del habla y el dónde los déficits asociados con AHI ocurren dentro del modelo. Se discute la naturaleza de la programación motora y los participantes serán guiados a través de la toma de decisiones clínicas basadas en la naturaleza de la dificultad de programación. Se describirán y se modelarán estrategias de evaluación, en especial evaluación dinámica. Discutiremos la importancia de todas las decisiones clínicas que deben ser tomadas cuando se planifica el tratamiento.
Hora | Fundamentos y Evaluación |
---|---|
07:40 - 08:00 |
|
8:00 - 10:00 |
|
10:00-10:30 |
|
10:30-13:00 |
|
13:00-2:00 |
|
2:00-3:45 |
|
3:45-4:00 |
|
4:00-5:30 |
|
5:30-6:00 |
|
El día 2 se enfoca en el tratamiento, con una breve revisión de los métodos de tratamiento basados en la evidencia. Se hace énfasis especial a la técnica Claves Dinámicas, Temporales y Tactiles (DTTC, por su sigla en inglés), diseñada especialmente para AHI severa. Son presentados y discutidos también los Principios de Aprendizaje Motor en el contexto de la toma de decisiones en curso durante la intervención, debido a que estos principios son incorporados en DTTC y en muchos otros tratamientos recientes. Para familiarizar a los participantes al DTTC, se entregarán modelados de este enfoque de tratamiento, ejemplos en video y práctica entre ellos.
Hora | Tratamiento |
---|---|
8:00-10:00 |
|
10:00-10:30 | COFFEE BREAK |
10:30-13:00 |
Claves dinámicas táctiles y temporales (DTTC por sus siglas en inglés)
|
13:00-2:00 | ALMUERZO |
|
|
3:45-4:00 | COFFEE BREAK |
5:30-6:00 |
Más DTTC:
|
5:30-6:00 | Cierre diario |
El día 3 del curso es dedicado a la práctica en la toma de decisiones clínicas, tales como elegir estímulos de tratamiento, escribir objetivos de tratamiento, diseñar maneras para medir el progreso, diseñar la organización de la práctica bloqueada en las sesiones de tratamiento y también en la implementación de DTTC.
Hora | APLICACIÓN PRÁCTICA |
---|---|
8:00-10:00 | Revisión de las preguntas de los días 1 y 2 |
10:00-10:30 | COFFEE BREAK |
10:30-13:00 |
Grupos de trabajo pequeño: Evaluación
|
13:00-2:00 | ALMUERZO |
2:00-3:45 |
Grupos pequeños de trabajo: Tratamiento
|
3:45-4:00 | COFFEE BREAK |
4:00-5:30 |
Grupos pequeños de trabajo: Tratamiento
|
5:30-6:00 | Preguntas y comentarios de cierre |