Curso Internacional

Evaluación y Tratamiento de la Apraxia del Habla Infantil

Bienvenidos!

En Habla Fácil Capacitación nos agrada invitarlos al "Curso Internacional de Evaluación y Tratamiento de la Apraxia del Habla Infantil"


El curso tiene por objetivos:
  • Explicar la naturaleza del déficit de programación motora en la apraxia del habla infantil (AHI).
  • Enumerar las características no discriminatorias y discriminatorias de AHI.
  • Describir las tareas de evaluación importantes que conducen al diagnóstico diferencial de AHI.
  • Describir por qué se podría elegir un método de tratamiento que ha demostrado ser efectivo para AHI en lugar de otro.
  • Describir y demostrar la jerarquía y las estrategias que se indican en Dynamic Temporal and Tactile Cueing (DTTC).
  • Explicar la justificación y el procedimiento de las pruebas de sondeo para medir el progreso.
  • Describir la selección de los objetivos del tratamiento y la organización de las sesiones de tratamiento.



Resumen del Curso (Contenidos y por qué es importante saberlos)

La Apraxia del Habla Infantil (AHI) es una alteración del habla poco común, pero de reconocimiento creciente, causada por una dificultad en la planificación y programación de los movimientos necesarios para la producción del habla. La investigación clínica orientada a la naturaleza, evaluación y tratamiento de esta alteración es relativamente nueva y muchos fonoaudiólogos y fonoaudiólogas aún se encuentran inseguros sobre cómo diagnosticar o tratar niñas y niños con AHÍ. Este curso está dirigido exclusivamente a fonoaudiólogos(as) y sirve de guía a los profesionales, a través del pensamiento clínico en los aspectos más importantes del tratamiento de la AHI. El curso de tres días incorporará clases, grupos de discusión, ejemplos en video y oportunidades para practicar técnicas de terapia.

Dirección

Centro de Eventos Lyon Av. Ricardo Lyon, 1933 Providencia, Santiago de Chile (Referencia: Estación de Metro “Inés de Suarez”)

PRIMER DÍA

El día 1 de este curso incluye una breve revisión de los modelos de producción del habla y el dónde los déficits asociados con AHI ocurren dentro del modelo. Se discute la naturaleza de la programación motora y los participantes serán guiados a través de la toma de decisiones clínicas basadas en la naturaleza de la dificultad de programación. Se describirán y se modelarán estrategias de evaluación, en especial evaluación dinámica. Discutiremos la importancia de todas las decisiones clínicas que deben ser tomadas cuando se planifica el tratamiento.


Hora Fundamentos y Evaluación
07:40 - 08:00
  • Acreditación
  • 8:00 - 10:00
  • Introducción
  • Naturaleza de la Apraxia del Habla Infantil (AHI)
  • Modelos de producción de habla
  • Descripción de programación motora
  • Características discriminativas y no discriminativas
  • 10:00-10:30
  • COFFEE BREAK
  • 10:30-13:00
  • Diferenciando AHI de disartria y otros Trastornos de los Sonidos del Habla (TSH)
  • Elementos claves para la evaluación dinámica de la AHI
  • 13:00-2:00
  • ALMUERZO
  • 2:00-3:45
  • Tareas básicas de evaluación en español
  • Importancia de una evaluación dinámica y cómo hacerla
  • 3:45-4:00
  • COFFEE BREAK
  • 4:00-5:30
  • Hacer diagnóstico diferencial y ganar confianza estableciendo un diagnóstico
  • Redacción de la declaración del diagnóstico
  • Decisiones clínicas iniciales al planar el tratamiento/obtener información de la evaluación para informar la selección de estímulos.
  • 5:30-6:00
  • Cierre diario
  • SEGUNDO DÍA

    El día 2 se enfoca en el tratamiento, con una breve revisión de los métodos de tratamiento basados en la evidencia. Se hace énfasis especial a la técnica Claves Dinámicas, Temporales y Tactiles (DTTC, por su sigla en inglés), diseñada especialmente para AHI severa. Son presentados y discutidos también los Principios de Aprendizaje Motor en el contexto de la toma de decisiones en curso durante la intervención, debido a que estos principios son incorporados en DTTC y en muchos otros tratamientos recientes. Para familiarizar a los participantes al DTTC, se entregarán modelados de este enfoque de tratamiento, ejemplos en video y práctica entre ellos.


    Hora Tratamiento
    8:00-10:00
  • Explicar la AHI a los padres
  • Descripción general de los métodos basados en la evidencia para la AHI
  • Cómo el tratamiento de la AHI se diferencia de los abordajes tradicionales que intervienen TSH
  • Cómo involucrar a los niños en el aprendizaje motor
  • Principios generales para el tratamiento de la AHI
  • 10:00-10:30 COFFEE BREAK
    10:30-13:00 Claves dinámicas táctiles y temporales (DTTC por sus siglas en inglés)
  • Justificación y objetivos
  • Distinguiendo elementos del método
  • Descripción de la jerarquía
  • Demostración
  • Ejemplos en video
  • 13:00-2:00 ALMUERZO
  • Práctica en razonamiento clínico para elaborar el plan de tratamiento
  • Abordaje
  • Método
  • Revisión breve de algunos principios de aprendizaje motor 
  • Objetivos (*targets)
  • Organización de la práctica
  • Feedback
  • 3:45-4:00 COFFEE BREAK
    5:30-6:00 Más DTTC:
  • Más ejemplos en video
  • Inicio de práctica hacienda DTTC
  • Fidelidad del tratamiento
  • 5:30-6:00 Cierre diario

    TERCER DÍA

    El día 3 del curso es dedicado a la práctica en la toma de decisiones clínicas, tales como elegir estímulos de tratamiento, escribir objetivos de tratamiento, diseñar maneras para medir el progreso, diseñar la organización de la práctica bloqueada en las sesiones de tratamiento y también en la implementación de DTTC.


    Hora APLICACIÓN PRÁCTICA
    8:00-10:00 Revisión de las preguntas de los días 1 y 2
    10:00-10:30 COFFEE BREAK
    10:30-13:00 Grupos de trabajo pequeño: Evaluación
  • Cada uno crea su propia evaluación motora del habla
  • Eligiendo estímulos: cómo usar los resultados del examen motor de habla
  • 13:00-2:00 ALMUERZO
    2:00-3:45 Grupos pequeños de trabajo: Tratamiento
  • Eligiendo estímulos (continuación)
  • Práctica DTTC
  • 3:45-4:00 COFFEE BREAK
    4:00-5:30 Grupos pequeños de trabajo: Tratamiento
  • Práctica DTTC (continuación)
  • Midiendo las ganancias del tratamiento: ¿Cómo saber cuándo un objetivo/target está listo para egresar del tratamiento?
  • 5:30-6:00 Preguntas y comentarios de cierre


    Docentes Expositoras

    Comite Organizador


    Sebastian Contreras Cubillos

    Director Habla Fácil Capacitación
    Fonoaudiólogo
    Magíster en Gerontología Clínica

    Rocío Sepúlveda Escobar

    Directora Habla Fácil Capacitación
    Fonoaudióloga
    Dipl. Investigación en Ciencias de la Salud.